martes, 15 de febrero de 2011

25 peliculas para un sábado en la tarde

Alguien me hizo la pregunta, en medio de esa mala fama de tener una respuesta para todo que me han construido algunos conocidos y otros no tanto, y solté algunos nombres, así,  sin pensarlo mucho. Venía el 14 de febrero y pidieron mi opinión sobre algunas películas que pudiesen asociarse a la fecha, que por cierto, ha cambiado de nombre con el paso de los años, pasando de ser el día de los enamorados a ser el día del amor y la amistad. Asunto de ampliar mercados para el día en cuestión, será, aunque en mi casa nunca ha sido una fecha patria, ni antes, en la casa de mis padres, ni ahora, en mi propia casa.

Confieso que tengo una suerte de club de video en varias cajas plásticas debajo de la cama y, tratando de poner orden entre tanto dvd, están agrupadas según sean musicales, documentales, de acción...hay una de esas cajas en donde abundan las comedias romáticas y otras tantas, que bien pudiesen entrar en la respuesta que me pidieron. Traté de recordar que había en las cajas y hacer una selección.

Esto de las listas nunca me ha gustado mucho, porque siempre que veo una siento que no están todas las que son ni son todas las que están. Cuestion de opiniones y opinions are like asses, everybody have one, lei una vez en un pub de Londres. Pero en este caso, mientras daba mi respuesta, anoté en un papelito unas cuantas películas que ya entre sí hacían una lista interesante y, unos días despues, al ver el papelito dando vueltas por mi escritorio, mientras esperaba que se imprimiera un documento de logística,  me puse a borrar y agregar y quedaron estas 25, que, como no podía ser de otra forma, seguro no son todas las que están, ni están todas las que son. Pero bueno, en cualquier caso sirven para alimentar una buena educación sentimental. Espero que les sea útil, al menos para la octavita del día del amor y la amistad.

Las he ordenado por fechas, para evitarme líos aún mayores.

1. Romeo y Julieta (1968) Zeffirelli trató de ser fiel al texto original y la ambientación, la excelente música de Nino Rota y los actores seleccionados contribuyen en mucho a ello. La vi por primera vez cuando estudiaba en el "santiago", betamax mediante. Imposible no enamorarse de la protagonista.



2. Love Story (1970) Melodramática historia dirigida por Arthur Hiller y protagonizada por Ryan O Neal y Alí MacGraw. No es de mis preferidas, pero debo confesar algo: tengo recuerdos parciales de las dos primeras veces que mis primas Tovar Partidas me llevaron al cine, en el centro de Caracas, por allá a comienzos de los años 70s, tendría yo 4 años o incluso menos; sabía que una de esas dos películas era una cosa llamada "el mono motorizado" porque lo documenté hasta el cansancio en mis dibujos del kindergarden, pero no sabía cual era la otra, solo recordaba una imagen final, algo como una cancha y nieve. Cuando casi 3 décadas despues la vi por televisión, descubrí qué película era aquella que había visto con mis primas y me reencontré con mis origenes cinematográficos.



3.  Annie Hall (1977). Woody Allen en su mejor expresión y Diane Keaton tambien, y por supuesto, Nueva York. Un guión lleno de referencias, inteligencia en letras mayúsculas, ironias y tormentos, en el cual uno no sabe si reirse o enternecerse. Todo un clásico. Sin duda una de las mejores.




4. Manhattan (1979). Woody de nuevo, con otra comedia llena de tormentos inteligentes y complejos, teniendo a Nueva York como decorado. Los finales de los 70s fueron los mejores años para el director niuyorquino y la Srta. Hemingway, que acompaña a la Sra. Keaton y al Sr. Allen, hace de esta película una historia singular. La imagen con el puente entre la niebla es todo un ícono cultural.



5. Un cuarto con vista (1985). En la tradición de James Ivory, con una muy joven Helena Bonham-Carter y una hermosa Florencia como telón de fondo. Historia romántica de luchas contra las barreras morales y  culturales. Muy bella fotografía y cuidados diálogos.



6. Africa mía (1985). Tambien llamada en algunos países Memorias de áfrica, aunque su nombre original es Out of Africa. Hermosa película de Sidney Pollack que narra los encuentros y desencuentros de Meryl Streep y Robert Redford, la lucha por la libertad individual y por encontrar el balance entre lo propio y lo común. Ampliamente premiada en la entrega de los oscar de aquel año.



7. Hannah y sus hermanas (1986) con Woody Allen, Michael Caine, Mía Farrow y Dianne West, entre otros y otras. Una comida del día de acción de gracias da pie para contar historias que se entremezclan con la receta de siempre: guiones inteligentes, dialogos cultos, complejos, muy buenas actuaciones y Nueva York como telón de fondo.



8. Roxanne (1987) Comedia romántica en la que Steve Martin hace las veces de una suerte de Cyrano de Bergerac metido a bombero y enamorado de la muchacha bonita del pueblo, dando pie a que se mezclen las risas, las lágrimas y la ternura. Un plato ligero, pero muy agradable. Muy buena película, poco recordada, en la tradición de la buena comedia romántica norteamericana.



9. Hechizo de luna (1987). Comedia romántica que hizo a Cher merecedora de un oscar por su actuación. La mejor Cher y el mejor Nicolas Cage en una pieza emotiva, muy bien lograda, con un muy buen guión y unas actuaciones excelentes de todo el grupo de los actores secundarios. Redonda. Aún recuendo cuando la ví con Patricia en los cines del CCCT.




10. Cinema Paradiso (1988) La obra maestra de Tornatore, un homenaje al cine, a la Italia de postguerra y a la educación sentimental de quienes crecimos bajo la luz de un proyector. Le pone imagenes a la tan sobada frase que reza que la patria es la juventud. La música de Ennio Morricone es sencillamente inolvidable y la actuación del ya difunto Philippe Noiret es digna de todos los elogios que obtuvo en su tiempo. La secuencia final es de obligatoria lágrima para todo cinéfilo que se precie.




11. Cuando Harry encontró a Sally (1989). Toda una joya de Rob Reiner, muy bien escrita y actuada y, como no, es en Nueva York. La mejor Meg Ryan, la reina del género de la comedia romántica, antes de que el botox se le subiese a la cabeza. Hay química de sobra entre ella y Billy Cristal. Una de mis preferidas.




12. Cyrano de Bergerac (1990) De Jean P. Rappeneau, con un Gerard Depardeau en el tope de su carrera (ese mismo año dió un salto a Estados Unidos, para hacer las américas, cosa que se le dió, al menos en parte, con aquella película llamada Green card / Matrimonio de conveniencia, con la compañia de Andie MacDowell...esa también pudiera estar en esta lista).




13. Ghost (1990) Nunca un fantasma sufrió de tanta envidia como aquel simil del hoy más fantasma que nunca Patrick Swayze que acompañaba a una joven y bellísima Demi Moore en el torno de las cerámicas. Película por demás exitosa de Jerry Zucker, en la que Whoopi Goldberg hace de ella misma, o al menos así se la imagina uno.




14. El lado oscuro del corazón (1992) Muy buena película argentina de Eliseo Subiela, el mismo de hombre mirando al sur, entre otras. Se desarrolla entre Buenos Aires y la muy melancólica Montevideo, con una actuación notable de Darío Grandinetti, que le permitió dar el salto a Europa y trabajar con directores destacados, como el manchego Almodovar. Trata de un poeta callejero, que entre bife de chorizo y bife de chorizo, anda buscando a una mujer que vuele y que le haga volar. Los diálogos son un lujo.



15. Lo que queda del día (1993) Otra de James Ivory, esta vez con Emma Thompson y Anthony Hopkins, ambientada en la Inglaterra de los años previos a la segunda guerra mundial. Trata de la lucha por romper los esquemas que cada uno nos preestablecemos, de vencer los límites que cada uno se pone.



16. Sintonía de Amor (1993) Tambien llamada en algunos países de habla hispana Algo para recordar, aunque su título original fue Sleepless in Seatle. Tom Hanks es un joven viudo al cual su hijo está buscando novia y la candidata ganadora es Meg Ryan, que vive al otro lado del país. Final en el observatorio del Empire Estate, con referencias a otros filmes de la historia holliwodense. La banda sonora es notable y la combinación Hanks-Ryan resultó exitosa siempre (incluso si hablamos del soldado Ryan...). Esta me gusta más que "tienes un email", del mismo equipo, con unos años más.



17. Mientras dormías (1995) Comedia romántica muy subestimada, con Sandra Bullock y Bill Pullman. Ella salva al hermano y la familia cree que es la novia, pero termina enamorándose del otro. La ha visto menos gente de la que debería, adecuada, por demás, para un sábado con cotufas.



18. Los puentes de Madison (1995) Unos soberbios Eastwood y Streep en una de las mejores películas del exvaquero y exdetective, que tiene muchas y muy buenas películas. Hermosa fotografía, hermosos diálogos y gran emotividad. Una joya. Una oda a las oportunidades perdidas y al valor de la cotideaneidad. ¿A quien no se le arruga el alma viendo alejarse aquella vieja camioneta pickup bajo la lluvia?




19. El paciente inglés (1996) hermosa película de Anthony Mighella, premiada en los oscar de aquel año y con buenas actuaciones de Ralph Fiennes y Juliette Binoche.



20. Mejor imposible (1997) con Jack Nicholson y Helen Hunt, en una comedia romántica que nos lleva con la misma facilidad a la risa y a la emotividad. Nicholson hace un papel más que destacable (le dieron el oscar por ello) y  Helen Hunt luce bellísima y creíble. Por cierto, fue filmada entre Park Slope (donde vivía él) y Windsor Terrace (donde vivía ella), en Brooklyn.



21. Shakespeare in Love (1998) hermosa película de John Madden que arrasó en los oscar de aquella fecha, con las actuaciones de Gwyneth Paltrow y Joseph Fiennes, hermosa música y magníficos vestuarios. Una de mis preferidas.



22. Notting Hill (1999) de Roger Mitchell, con Julia Roberts, que actúa de si misma, y Hugh Grant, con Londres como telón de fondo. Simpática comedia romántica muy bien estructurada. Divertida y delicada, cumple con todos los cánones del género. Muy buena banda sonora. Una de mis preferidas, en mi casa se burlan de mi porque la he visto muchas veces. De los mismos de 4 bodas y un funeral, que también tiene méritos para estar en esta lista, y Love Actually, que tiene sus meritos, así como sus descréditos.



23. In the mood for Love (2000) Una joya de Wong Kar Wai, tanto por la estética, la fotografía, los vestuarios y el ritmo de la narración. Hermosa, muy hermosa película, que ha contribuido a que su director sea un creador de culto.



24. Amelie (2001) Exitosísima - con justicia- película de Jean Pierre Jeunet, que disparó la carrera de Audrey Tautou y logró eclipsar en las taquillas de Europa a las películas de Hollywood. Nos reencontró con la comedia francesa y nos dejó con una sonrisa en la cara. Y sí, Audrey Tautou es, en esta película, sencillamente adorable.




25. 2046 (2004) Otra joya de Wong Kar Wai, mi preferida de sus películas, que tiene varias y muy buenas. Muy hermosa película, con una estética y un guión más que notable y una banda sonora singular. Intensidad para regalar, una de las que más me gustan.



Posdata del día siguiente: ya comenzaron a llegar los mensajes, que si esta, que si la otra. Lo dije desde un principio, aunque yo mismo armé esta lista, estoy seguro que no son todas las que están ni están todas las que son. ¿Por qué no está El Graduado? ¿o cuatro bodas y un funeral? ¿o Betty Blue? o bien Brazil, esa magnífica película de Terry Guilliam. O Danza con Lobos, o Terciopelo Azul, o Azul Profundo, o Regreso sin gloria o Todas las mañanas del mundo e inclusoTitanic, que nunca ha terminado de convencerme, por cierto. Afortunadamente, la lista puede ser tan larga como nuestra memoria y tan ancha como la capacidad humana de crear y transmitir. En cualquier caso, bienvenidas las sugerencias.

2 comentarios:

  1. ESTOY ABURRIDA!!! Y CON MI HERMANA QUEREMOS VER UNA PELI HOY EN LA NOCHE!!! NO DE ESAS DE TERROR... SINO UNA DE ROMANCE, PASIÓN, AMISTAD DE CHICOS CALLEJEROS Y CHICAS DE LA ALTA SOCIEDAD!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verónica tú lo que quieres es otra cosa jajaja, y no hablo de pelis...

      Eliminar