lunes, 16 de agosto de 2010

Regalo / Olympus Pen


Esta semana mi cuñado, Ricardo Armas, me ha traído de regalo desde NY una Olympus Pen EES2, como una forma de buscar compañía en su afán coleccionista, que ya suma, salvo 2 modelos, la totalidad de las 19 variantes de estas maravillosas máquinas diseñadas por Yoshihisa Maitani a partir de 1959 y que estuvieron en producción hasta comienzos de los años 80s.

Maitani, con una Pen F

Estas cámaras para carretes (rollos) de 35mm han sido importantes en la historia de la fotografía por varias razones, pero la principal es que lograron combinar en un cuerpo compacto y liviano para los estándares de su época, un lente de muy buena calidad, una mecánica sencilla y una muy alta confiabilidad, todo ello a un precio que resultó muy atractivo para el público. Su rasgo característico es que toman solo medio cuadro, por lo que con un carrete de 36 exposiciones podían tomarse al menos unas 72 fotografías.

Particularmente la EES2 (1968-1979) forma parte de la familia de las EE, por Electric Eye, referido a ese disco ubicado alrededor del lente, asociado a un fotómetro de selenio, que contribuía a hacer de esta familia de cámaras una de las primeras verdaderas "point and shot".

Parte de la publicidad asociada a este grupo de cámaras (las EE) se orientó al público femenino, entre quienes tuvo mucho éxito. En Japón, el número de mujeres que habían comprado una cámara para su uso personal pasó del 2% del total de mujeres al 33% en el tiempo que esta cámara ingresó al mercado, y a ello contribuyó este modelo, que podía llevarse en la cartera.

La familia de las Pen se complementa con las Pen F y sus variantes, que son un muy ingenioso y complejo diseño de Maitani, con lentes intercambiables y tienen como rasgo principal la ausencia del pentaprisma común a casi todas las cámaras reflex. Estaban orientadas al público semiprofesional y profesional y fueron promocionadas, entre otros, por W. Eugene Smith, el fotógrafo del cual he tomado el nombre de este blog.

W Eugene Smith, en un anuncio de las Pen F
Cuando estaba en la secundaria, uno de mis amigos y compañeros en el club de fotografía del Colegio Santiago de León de Caracas, Víctor Quintero, tenía una cámara que había heredado de su abuelo, con la que tomábamos el doble de fotografías que las que anunciaba el empaque de Kodak Tri-X Pan o Ilford que solíamos usar entonces. La verdad no recuerdo el modelo, pero siempre he asociado aquella cámara de Víctor con una Olympus Pen. Probablemente le escriba para salir de dudas.

Hace muchos años que no uso carretes de fotografía. Mis cámaras de 35 mm están guardadas a la sombra de las cámaras digitales, que a partir de una Canon Powershot que compré hace alrededor de una década, han sido mi herramienta fotográfica. Pero aprovechando este regalo, seguramente probare usar mi nueva Olympus Pen en estos días...

No hay comentarios:

Publicar un comentario