jueves, 19 de agosto de 2010

Trespass: 40 años

Carátula abierta, mostrando portada y contraportada, lo cual solo podía hacerse en la edición inglesa. Las otras ediciones que circularon en Venezuela (hechas en USA, Brasil y Venezuela) no tenían portada interna y no permitían la apertura de la carátula.
Hace 40 años, por estas fechas, se estaba preparando la edición de Trespass, el segundo disco del grupo inglés Genesis, grabado en estudio entre junio y julio de 1970 y comercializado a partir de octubre de aquel año. Muchos de los seguidores de este grupo de rock progresivo (en los 70s) y posteriormente de pop rock (a partir de los 80s) consideran a este disco, aún siendo el segundo grabado por el grupo, como el primero de la saga, en términos de calidad, sonido y personalidad. Es común escuchar o leer que es solo a partir de este disco que empieza realmente la carrera de Genesis y los discos recopilatorios de la banda son consecuentes con esto.


De izquierda a derecha: Phillips, Gabriel, Rutherford, Banks y Mayhew, en 1970

La formación de Genesis desde finales de 1969 y hasta poco tiempo despues de la grabación de este disco estaba conformada por Peter Gabriel, Tony Banks, Mike Rutherford, Anthony Phillips y John Mayhew. Los cuatro primeros eran excompañeros de escuela y miembros fundadores del grupo; Mayhew, el baterista, se había incorporado a la banda luego de la grabación del primer disco, "From Genesis To Revelation", en sustitución de John Silver. Luego de la salida al mercado de Trespass, Phillips fue sustituido por Steve Hackett y Mayhew por Phill Collins. Al salir de Genesis, Phillips se dedicó a estudiar guitarra clásica y ha participado en unos 20 discos, incluyendo uno con la banda Camel y otros con sus excompañeros Gabriel, Rutherford y Collins; Mayhew, por su parte, desapareció del mundo de la música y se residenció en Australia, donde trabajó como carpintero hasta su muerte en el 2009.

Los miembros de Genesis tenían menos de 20 años en 1970, pero el grupo se insertó a partir de este disco en un movimiento de grupos de gran calidad, que incluyen  a King Crimson, que había publicado el año anterior esa obra fundamental que es "En la corte del Rey Crimson", Yes, Pink Floyd, Tangerine Dream, Emerson, Lake and Palmer, entre otros. En esta época, Tony Banks y Mike Rutherford solían escribir la música y Peter Gabriel las letras.


Portada de "En la corte del Rey Crimson"

Yo, que en 1970 tenía solo 3 años, vine a dar con este disco en los primeros años 80s y, específicamente, fue el primero que compré de este grupo, que era entonces y es aún uno de mis preferidos. Llegué a Genesis a través de algunos amigos y amigas, unos años mayores que yo, que me permitieron escuchar buena parte de lo producido por la banda en la década de los 70s, pero en el interés de encontrar mi propio lugar entre mis amigos, me compré este disco primero, sin conocerlo y sin haberlo escuchado, solo porque era uno que no tenían ellos. Recuerdo haber ahorrado el dinero de los desayunos y almuerzos y del dinero que me daban para el pasaje de los carritos que agarraba en la Avenida Francisco de Miranda hasta Los Chorros. Recuerdo haberlo comprado en el Centro Plaza, no recuerdo si en Allums/Maracaibo Import o en una tienda llamada la Galería del Rock, que estuvo primero en la villa mediterranea y luego cerca de la entrada, en el piso de abajo, que tenía una fuente en el medio con un puente en arco. Lo compré en la edición más cara, hecha en Inglaterra. Entonces podía conseguirse en 3 o 4 versiones: una hecha en Venezuela, con impresión de carátula pobre y el lp envuelto en una bolsa de plástico; una edición brasileña, apenas un poco más cara, con mejor impresión de carátula; una edición norteamericana, de mejor calidad aun que la brasileña y la mejor, que aun conservo, una edición inglesa con carátula interna y hoja anexa con las letras. Me costó unos 60 bolívares de entonces, ultimos días del gobierno de Luis Herrera.

Recuerdo haber escuchado Trespass hasta el cansancio (de mis padres y los vecinos, no del mío) en el equipo de sonido Keenwood de mi casa en Los Chorros. El disco tenía 3 canciones a cada lado. Unos años más tarde, cuando era tallerista en el Celarg, escribí un cuento basado en una canción de este disco, White Mountain, que leí a mis compañeros de taller bajo una mata de mango en el jardin de la casa que era sede del centro Rómulo Gallegos, a una cuadra de la clínica El Avila.

Al año siguiente de editar este disco, Genesis inició un ciclo de 4 años muy productivos (1971-1975), que comenzaron con "Nursery cryme" y terminaron con "The lamb lies down in Broadway", luego de lo cual, Peter Gabriel se marchó a trabajar por su cuenta, pero esa es ya otra historia.


3 comentarios:

  1. Gonzalo!
    Gracias por esas cosas que escribes... ¡Toda una época! ¡Qué memoria y qué precisión! Y qué manera de viajar en el tiempo tienes tan sabrosa. Es como si lo hubieses hecho ayer y uno contigo.
    Y dé dónde sacas tiempo para escribir? ¡El mago del reloj te voy a llamar!
    Pierre

    ResponderEliminar
  2. No sabía que habías sido tallerista del CELARG! ¡que bien! De verdad que es muy amena tu forma de contar las cosas con tanto detalle y buena memoria.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pierre...que bueno saber de ti...la verdad el tiempo nunca sobra, pero en medio de los reclamos del trabajo y la familia, trato de guardar unos minutos para hacer catársis con esto...un abrazo desde Caracas hasta Brest...

    ResponderEliminar